Mileuristas

28 octubre 2005

¿Los contratos de prácticas fomentan el mileurismo?

En la entrada anterior, Ali comenta que es trescientoseurista con más de 20 años. Esto no es un caso raro sino algo de lo más común en el ambiente universitario Español, son los sueldos típicos cuando entramos a trabajar en contrato de prácticas en una empresa.

El problema viene cuando las empresas se acostumbran a tener trabajadores baratos que hacen todo el trabajo sucio y les tienen que pagar varias veces menos que a otro trabajador. Lo que suele ocurrir es que viene un nuevo becario a trabajar por 300 míseros euros con la excusa de que son "prácticas" cuando realmente están haciendo un trabajo normal, en el caso contrario el becario pasará a ser trabajador de la empresa pero por sueldos ínfimos que rondan los 800 euros. Muchas veces los estudiantes aceptan estos contratos por la comodida de seguir en el mismo sitio en el que hicieron las prácticas y las promesas de poder ascender que se les hacen.

¿No fomenta esto en cierta medida la precariedad? ¿El empresario puede tender a pensar, si este pringado ha trabajado por 300 euros durante varios meses porqué no va a trabajar por 800-900 euros? ¿No deberían ponerse ciertas condiciones a la empresa? Por ejemplo, se me ocurre la siguiente condición: por cada dos contratos en prácticas que se hagan uno debe convertirse en un contrato como "trabajador normal" al cabo de un año con un sueldo mínimo según la titulación del universitario.

Quizás esté siendo muy idealista, es solo lo que he ido expermientando durante mis años de universitario, es lo que he visto cada día... Contadnos vuestro caso, ¿Has sido alguna vez trescientoseurista y te han hecho trabajar como cualquier otro trabajador?
Technorati tags:
mileuristas