Mileuristas

18 noviembre 2005

¿Modelo económico?

De politiqueos la verdad es que tengo muy poca idea, pero aquí va mi humilde opinión.

Me hace mucha gracia ver lo preocupada que está la gente en los medios al haberse enterado de que nuestro "modelo económico" se está agotando. ¿Qué modelo económico? ¿Construir edificios, fomentar la corrupción y las mafias es un modelo económico? Aquí el verdadero y único modelo económico que ha funcionado en los últimos años es el del turismo y el de chupar de Europa. Chupar de Europa se va a acabar porque ya hay otros que están peor que nosotros, la construcción también... ¡nos vamos a pique! ¿Qué hacemos, qué hacemos? Pues joder, miramos a ver lo que hacen los países que lideran el mundo y los copiamos.

Alemania mismo viviría una situación parecida a la nuestra hace años y ahora lo que impulsa su economía es la creación de valor, la investigación, las multinacionales. Nosotros en cambio no investigamos, no creamos sino que importamos cosas hechas y nos dedicamos a trapichear e intentar forrarnos haciendo negocios con ellas, las multinacionales que tenemos son escasas y con directivos que solo piensan en la pela en vez de CREAR.

¿Qué se llevan las fábricas a Marruecos y a otros países de la nueva europa? Pues muy bien, pero hay que espabilar y dar incentivos para que aquí se creen los centros de investigación y desarrollo de estas empresas. Es lo que hacen EEUU y Japón por ejemplo, ¿acaso creéis que Sony fabrica en Japón? ¿Los japoneses se quejan por ello? Pues no, porque tienen montones de centros de investigación e integración de sistemas por Japón y una vez diseñados los nuevos productos los envían a China para que los fabriquen. Los japoneses están contentos (Japón es un país desarrollado), y los chinos también (China es un país en desarrollo).

Y es que me pone de los nervios ver a gente que sigue en el pasado diciendo "Es que están cerrando todas las fábricas y nos quedamos sin trabajo por culpa de Marruecos, la nueva Europa...", ¡reacción! a INVESTIGAR, a CREAR, a INOVAR, ese es el próximo MODELO ECONÓMICO que debemos adoptar sino queremos depender siempre del turismo. ¡Que se vive mejor trabajando delante de un ordenador que picando en la mina! Y para eso hemos avanzado, para no volver atrás.

Esta es mi opinión, ¿creéis que hay alguna otra solución?