Mileuristas

16 noviembre 2005

Bienvenida

Gracias a Oriol y a Ramón por "enredarme" en este proyecto. Presentación rápida: soy una persona inquieta, con ideas, ganas de aprender cada día, una tesis en marcha, interesada en mejorar cada día mi entorno, politóloga (que no podóloga y algo políglota).

Pertenecí hasta septiembre al sector becaril-precario de este país (así fomentan las políticas de investigación para ser la economía más competitiva en el 2010) y en estos momentos soy ex-mileurista y vivo de mis ahorros en el domicilio familiar (un lujazo, así que no me quejo para nada :-) . Cuando acabe la tesis no sé qué haré, pero parada no estaré.

Planteé a la Asociación de Internautas Vasc@s la presencia de esta plataforma y os comento algunas reflexiones que se generaron:
  • No está nada mal cobrar mil euros
    • Mucha gente de la Asociación, emprendedores jóvenes que han montado sus empresas, no cobran esto y están endeudados
    • El problema son los precios tan caros de la vivienda: fruto de nuestro modelo económico que tan bien explicó Ramón que tienen hipotecada de por vida a la gente joven y retrasan las "ganas" de tener familia (yo me pregunto si no seremos también un poco "egoistas". Mi abuela -Catedrática del Sentido Común- siempre me dice que en su época la gente tenía unas condiciones precarias y l@s hij@s salían adelante y de lo más espabilad@s... Y ahora, que nos sobra de todo, nos cuesta tanto comprometernos con el presente y el futuro de nuestra sociedad)
  • El espíritu emprendedor en este país no es algo que se fomente ni forme parte de nuestra escala de valores: todo el mundo quiere "estabilidad": salarial, laboral, emocional (ésta última es la más importante, y si se logran las demás a costa de ésta... mal vamos!!!)
    • Las instituciones en lugar de "facilitar" muchas veces ponen trabas burrocráticas o criterios absurdos a emprendedores
    • Los "patrones" mediáticos fomentan la cultura del consumo (así no pueden ni mil ni dos mil euros), el dinero fácil, la especulación, el conformismo...
    • En un mundo complejo y cambiante, la estabilidad no es posible: es necesaria la adaptación y el cambio permanente
  • Existe un gran desinterés por todo aquello que no reporte un beneficio inmediato (en mi entorno no se entiende que "invierta mi tiempo" en aprender y hacer una tesis en lugar de "ganar dinero y cotizar" (si no cotizamos es porque no se reconoce nuestra función social como investigadores: no aportamos "valor" a la sociedad: vivimos del cuento...)
    • La investigación en este país no es una apuesta estratégica y a veces, cuando se invierte en "investigación" se gastan más en los edificios (capital inmobiliario) que en el fomento de equipos de investigación, estudios, generación de nuevos conocimientos (capital humano/intelectual)
Pero todo esto puede ir cambiando poco a poco. Ésta y otras muchas iniciativas desde la sociedad civil pueden ir haciendo pensar a las instituciones que el "conocimiento" de las personas (tácito, experto, fruto de la experiencia y de los años) es el mayor activo de nuestra sociedad. Siempre lo ha sido y ahora más que nunca lo es. Confío en el poder transformador de la red. A pesar de haber visto esta mañana la impactante exposición del World Press Photo'05, tengo esperanzas en que "otro mundo es posible" si cada una de las personas que vivimos en él vamos cambiando nuestra actitud ante la vida.