Mileuristas

21 noviembre 2005

¿Vivimos mejor que antes?

Cuando empezamos a hablar del tema de los mileuristas, Javi Moya (hmmm) se aventuró a preguntas a todos sus lectores una sencilla cuestión: ¿Vivimos mejor que antes?

Yo personalmente opino que vivimos muchísmo mejor que antes. Indudablemente. Y por eso quería remarcar este comentario de Carla (número 94) que he encontrado en el blog de Javi:

Mis padres nunca se fueron de vacaciones hasta hace tres o cuatro años (cuando mi padre se jubiló tras toda una vida trabajando y ahora que mi hermano y yo somos independientes).

[...]

No han salido nunca a cenar por ahí, no iban al cine, no se iban de vacaciones. Eso sí, compraron un piso, un coche y nos sacaron adelante a mi hermano y a mi. Nos dieron estudios y no nos faltó de nada.

[...]

Mi madre nunca se compró nada de marca ni una colonia cara. En mi casa nadie gastaba ropa de marca ni zapatillas Nike. (Recuerdo una vez que me compraron unas “Paredes” que fue el no va mas, ahora lo pienso y da risa). Mi padre tiene un huerto en el que ha trabajado toda su vida para tener patatas, algo de verdura y fruta sin tener que comprarla. (Ahora lo hace por afición y ya no por necesidad) Cuando yo era niña mi padre tenía dos trabajos para poder sacarnos a todos adelante.

[...]

Con mi chico pude comprar un piso, que pagaré durante muchos años y tb un coche que aún estamos pagando. Pero los dos tenemos un móvil, un portátil e internet, un DVD, equipo de música, la playstation2, etc, etc… Vamos a cenar fuera cuando nos apetece, también al cine, salimos cada año de vacaciones, nos compramos la ropa que nos apetece (no sólo la que necesitamos)…

Estoy seguro de que a muchos os suena la historia, si no sois chicos de ciudad. Y es que sí, los sueldos son bajos, la vida está cara... pero cada fin de semana no dejamos de salir, nuestra factura del movil supera los 30€ al mes, y llevamos un estilo de vida muy alto.

Conozco muchos mileuristas con móvil caro, PDA, portátil, cervecitas después de trabajar, pinchos el domingo por la mañana... Bueno, también he conocido familias que han vivido 4 personas con 1000€ hasta hace bien poco. ¿Dónde está la diferencia?

Dicho esto, creo que puedo añadir que tenemos lo que merecemos. Ahora bien, no quiero decir que no se pueda mejorar, ni cambiar, ni llegar a nada más. Yo y muchos otros hemos dejado de ser mileuristas, unos de un modo y otros de otro. Y es que si se quiere se puede.