Mileuristas

28 noviembre 2005

Consejos útiles para formar una generación de científicos

Hoy me he encontrado con un interesante documento de Gabriel Oreggioni que, según el autor, es de obligatoria lectura para docentes, padres y profesores.

Os resumo alguna de las ideas del texto que se lee en 5 minutos pero que puede "transformar" todo un modelo de enseñanza, educación y de desarrollo regional.
Muchas veces, un niño (3-5 años) formula un interesante interrogante acerca de los fenómenos que acontecen en el mundo que tal vez en su simple enunciación es quizá más complejo que muchas teorías científicas. Será porque el niño lo desconoce todo o porque presenta una sed de saber, que constantemente busca información sobre el mundo, esa búsqueda no solo se limita a preguntar a sus seres más cercanos, sino que puede observarse en muchas actividades cotidianas. Lamentablemente, muchas veces esas ansias son censuradas por sus padres o por algún docente del Nivel Inicial que se "encapricha" en afirmar que el niño es hiperactivo, molesto y demás calificativos que "injurian" a ese pobre e inteligente infante que por primera vez en su actividad científica se ve frustrado y censurado como presagio de su futura incursión en el mundo de las ciencias. Leer más...