Mileuristas

14 diciembre 2005

Algunas cosas que surgen hasta el momento

Voy resumiendo algunas cosas que creo interpretar de los diversos comentarios

a) Patricia está apuntando un tema muy necesario que es el de dar forma clara a la situación de las condiciones de trabajo. Deberíamos seguir por ahí. Si alguien puede cooperar con ella en lo que pide, perfecto.

b) Con el análisis de Chameleon tengo muchos puntos en común. No sólo por experiencia directa sino también porque me he dedicado durante más de tres años a estudiar nustro "sistema de innovación" (es un decir) ante los retos actuales y he constatado el desastre estructural en el que nos movemos y la tranquilidad con que desde sucesivos gobiernos se ha seguido en él o no se visualiza que se entiende y se ponen las medidas estratégicas suficientes para empezar a cambiarlo. Buena parte de estas cuitas las hemos ido publicando en "Reflexiones inseguras" tanto en el viejo blog (http://casiseguro.blogspot.com) con en el nuevo (http://www.casiseguro.com).

c) Acalpixca apunta también a causas estructurales de un modelo económico absurdo que en este país se ha apuntado a lo fácil (ladrillo, turismo, etc.) y que ahora ya le está viendo las orejas al lobo

d) El manifiesto está en su papel de "documento mártir" y las apreciaciones son importantes. A mi modo de ver va un poco lastrado por la idea de crear una red de mileuristas que se "enredara" para crear oportunidades mutuas. Para mí esta también es una acción necesaria para visualizar que "otra forma de trabajar y vivir es posible". Creo que Alzindiq i "Mileurín Hood" en parte van por ahí. En este sentido Txomin, aunque cree que hay que presionar al Estado (por ejemplo apunta a reformas en la Universidad) para que haga su trabajo (creo que en la línea de Chameleon65 y otros) también ve que buena parte del éxito es de los propios implicados, de su actitud y sus iniciativas de cambio. Insisto en la idea de red como punto de encuentro, palanca de cambio y, sobre todo, visualización de otra forma de funcionar. Es mi opción preferida, claro está.

e) Todos estamos bastante de acuerdo en que no podemos quedarnos en una web (creo que Patricia lo dice) o las buenas intenciones de una manifiesto (dokan y "ciudadana del mundo" y otros cuyos nombres no tengo ahora a mano: pido disculpas).

g) Hay quien propone una asociación, hay quien se contenta con una red virtual. No veo que una cosa elimine la otra, con tal de que sea una asociación en red y con mecanismos claros de colaboración, decisión distribuída, con responsabilidades de acuerdo con el nivel de compromiso y el respeto a las líneas de acción del manifiesto (que sigue evolucionando). Quizá sería lo apropiado diseñar algo que se autogestionara de una forma lo más parecida posible a los proyecto "open source".

Parecen surgir diversas áreas y oportunidades de trabajo, de comunicación y de acción:

- precisar acciones que pongan el problema en la agenda con toda su crudeza y la estategia para comunicarlas (incluídas huelgas, movilizaciones, acciones de flashmob, o lo que se decida)

- buscar colaboraciones para hacer propuestas en el marco legal

- documentar la situación económica en un entorno de economía globalizada y presionar para cambiar la orientación estratégica de la economía y de sus sistema de innovación... incluyendo en ello las condiciones de trabajo, la formación y las prestaciones sociales.

Creo que es importante coordinar el diagnóstico estructural (ya sé que suena esto pelín académico: perdón) con las peticiones y acciones y darle la forma comunicativa adecuada así como acertar en cómo comunicarlo via documentos y acciones.

En cuanto la web que estamos desarrollando permita crear grupos creo que deberíamos ir congregando en torno a cada objetivo personas que se comprometan a llevarlo adelante.

No sé si he resumido correctamente todo lo que he interpretado, seguro que me dejo algo.