Mileuristas

04 diciembre 2005

¿Salirse del sistema?

por Ramon

Estaba yo repasando los posts de mileuristas y me parece advertir que andamos muy concentrados en un sólo tipo de soluciones: conectar, ser emprendedores, hacer empresa, aumentar la fuerza del componente científico-tecnológico en el sistema de innovación, etc. Quizá despunta la idea de una red, quizá de una cooperativa pero en general creo que predomina este enfoque. No me parece nada mal, al contrario.

El argumento general que me parece captar es que la estructura económica de este país no está en la economía del conocimiento y, por tanto, el sistema actual genera "mileuristas": talento no aprovechado por el sistema productivo. Y frustración entre ellos, identificada según los parámetros de consumo/producción más tradicionales: pocas expectativas de coche, de casa, de hijos, de ocio...

Tal y como yo lo veo, se puede interpretar que lo único que aquí no se cuestiona es todo el sistema. Esto es: el acelerado sistema capitalista/consumista actual de sostenibilidad futura cero y costes personales y sociales no precisamente bajos (una expresión de los cuales son precisamente los "mileuristas").

Un comentario de Jean-Eric Aubert del World Bank Institute (más "sistema" imposible), sobre la extensión en todo el mundo de la economía del conocimiento (traduzco del inglés):

"La revolución del conocimiento ofrece enormes oportunidades para un mundo más abierto con nuevos campos y oportunidades de inversión. Por otro lado, genera condiciones más duras de competencia para todos. Esto también es un reto para los países avanzados y, vemos que, de hecho, muchos países europeos están teniendo dificultades con las reformas necesarias para la globalización [hasta aquí, discurso típico de eso que se etiqueta como la "salvaje globalización neoliberal"]. Ahora bien, en el largo plazo el principal reto para el proceso de crecimiento económico puede muy bien venir desde los problemas de la ecología, como el calentamiento global. Entonces los pueblos, tanto del Norte como del Sur, del Este y del Oeste van a ver profundamente cuestionada su capacidad de innovación y adaptación. Van a verse obligados a redescubrir un tipo de conocimiento que han olvidado sistemáticamente durante generaciones: el conocimiento para la supervivencia ".
Personalmente siempre he encontrado inspirador WorldChanging un blog donde se mezcla ecología, tecnología, emprendimiento, actitudes pro-mercado y post-mercado con alegre despreocupación por la teoría pero con imaginación bien dirigida.

Hay bastante más referencias. Por seguir con los "sistemáticos", aquí una presentación de Ahmed Bounfour (co-autor con Leif Edvinsson del libro "Intellectual Capital for Communities", de donde he extraído la cita anterior). Desde una perspectiva de economía de intangibles plantea que el desarrollo de las nuevas formas comunitarias basadas en redes de compartición de conocimiento no son más que un indicio sobre el fin del capitalismo tal y como lo entendemos.

¿Qué?¿Ampliamos el radar?