Mileuristas

12 diciembre 2005

A discutir:

Hola

Estuvimos discutiendo entre los "instigadores" iniciales de este blog (Oriol, Mentxu, Paco, Eneko, Héctor, Ramon) cómo clarificar qué puede ser esto de los mileuristas como posibilidad de movimiento y de cambio.

A nuestro modo de ver esto debería ser una red que debata, denuncie, reivindique pero que también actúe y construya.

Lo cuelgo como "documento mártir" para empezar a debatir entre todos qué nos une, cómo nos unimos y a qué nos obligamos. Estamos preparando un wiki para poder discutirlo entre todos mejor. De momento ahí va y empezamos a comentar, ampliar, retocar, cambiar, añadir, quitar... lo que queráis.

Venga, hay que moverse.

==========

El qué: “Conectar y poner en marcha a tod@s aquell@s quienes, tras conseguir una formación mejor que la de cualquier otra generación anterior en este país, se ven condenados a la precariedad laboral e imposibilitados para desarrollarse personal y profesionalmente y, por tanto, para contribuir creativamente al progreso económico y social”

Para qué. “Un país en que el conocimiento y la contribución del conocimiento sea posible, respetada y valorada y se sitúe en el centro del progreso económico y social”

Diez puntos para empezar a discutir (valores y objetivos):

1. Ser Mileurista es un opción, no una obligación ni una condena de por vida.

2. Es Mileurista quien persigue, además de mejorar sus condiciones personales, sacudirse la cárcel mental en que le ha puesto la actual generación que detenta el poder económico, político y mediático así como el sentimiento de vergüenza que le han inculcado por no alcanzar los niveles de renta y consumo de la generación anterior.

3. Es Mileurista quien sabe que tiene derecho al reconocimiento de su competencia y a disfrutar de él. Este derecho le obliga a contribuir al reconocimiento de otros.

4. El Mileurista busca que en esta sociedad se nos reconozca por cuanto sepamos, aprendamos y aportemos, no por cuanto ganemos y consumamos. En consecuencia, el mileurista pone la creatividad por delante de la voracidad.

5. Para el Mileurista el conocimiento es capacidad de actuar: se demuestra con actos, no emana de ningún título, ni es exclusivo de la formación superior.

6. El Mileurista sabe que su autonomía depende del éxito de otros mileuristas. En consecuencia, el mileurista no busca la independencia sino la interdependencia: crear red es preciso para romper las barreras actuales.

7. L@s mileuristas progresan como personas y como profesionales si progresan como red. Y viceversa.

8. Quien conecta con la red de Mileuristas cree que las cosas deben cambiar y, conectando, va a contribuir a cambiarlas en la línea de los puntos anteriores.

9. Conectar a Mileuristas obliga a contribuir con ideas, iniciativas, contactos, proyectos, ayuda de todo tipo para los otros mileuristas, a ser reconocido por ello y a reconocer a otros mileuristas que actúen así. Quien no proceda así no se puede mantener en la red.

10. El éxito de la red de Mileuristas es crear las condiciones económicas y sociales para resultar innecesaria; en ese momento, debe desaparecer.

==============


Technorati tags: